jueves, 13 de octubre de 2022

Introducción al Informe de la Comisión de la Verdad (ICV)


La Comisión de la Verdad fue creada en el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno nacional y las FARC-EP en noviembre de 2016, como un organismo extrajudicial, temporal y como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Dicha Comisión fue integrada por once comisionados, los cuales fueron seleccionados en noviembre de 2017 y comenzaron a funcionar oficialmente en mayo de 2018. Durante los cuatro años efectivos de vida que tuvo dicha Comisión, se realizaron 14.000 entrevistas y se establecieron conversaciones con más de 30.000 personas de todos los sectores sociales, regiones, experiencias de vida e identidades étnicas, y se recibieron más de mil informes de instituciones públicas, entidades privadas, y movimientos sociales.

En este blog se presentarán extractos del Informe de la Comisión de la Verdad (*) en forma sintética, respetando sus textos originales, pero suprimiendo ciertos apartes no tan relevantes, tales como muchos de los testimonios, las referencias bibliográficas, las notas de pie de página, simplificando la numeración y algunos de los títulos y subtítulos, pero conservando su esencia y contundencia, para así atraer más lectores que pueden desanimarse al ver la cantidad de volúmenes (25) y de páginas (8,464) de los textos originales. 

Para compactar la extensión de estos posts, se han extractado los párrafos que he considerado esenciales, y algunos de ellos se han abreviado agregándoles puntos suspensivos, pero en cada párrafo se incluye el número de las páginas del Informe original en donde se encuentran tales tales párrafos. 

En esta etapa inicial del blog, que se dedicará al Informe Final de la Comisión de la Verdad, se presentarán semanalmente, cada uno de los doce capítulos que contiene la Primera Parte del Informe Final (Hallazgos), en la siguiente secuencia:

Capítulo 1: Colombia herida 

Capítulo 2: Democracia sin violencia 

Capítulo 3: Violaciones de derechos humanos 

Capítulo 4: Insurgencias 

Capítulo 5: Entramados del paramilitarismo 

Capítulo 6: Narcotráfico como protagonista 

Capítulo 7: Modelo de seguridad 

Capítulo 8: La impunidad 

Capítulo 9: Paz territorial 

Capítulo 10: Relación entre cultura y conflicto 

Capítulo 11: Reconocimiento de Responsabilidades 

Capítulo 12: Dimensiones Internacionales.

Posteriormente, analizaremos la Segunda Parte del Informe, dedicado a las Recomendaciones, e iremos publicando otros artículos relacionados con su implementación. Ambas partes, así como también los artículos posteriores, estarán abiertos a la discusión, para lo cual se invita a suscribirse en este blog, y a hacer los comentarios, observaciones, o propuestas que consideren los lectores.

Para finalizar esta breve introducción, quisiéramos destacar cuatro párrafos del mencionado Informe Final:

“La definición del conflicto como un entramado de alianzas, actores e intereses, nos permite observar que las responsabilidades sobre la tragedia que este representa van más allá de quienes empuñaron las armas, y que se extiende como una responsabilidad ética y política –y en algunos casos, una responsabilidad directa– de sectores políticos (de todas las ideologías), económicos, criminales, sociales y culturales. La guerra que dejó más de nueve millones de víctimas tiene responsables directos e indirectos que deben responder por las decisiones que tomaron, pero es también una responsabilidad de todos los colombianos que hoy estamos llamados a construir una manera diferente de vivir no solo en el mismo suelo, sino también en una historia compartida” (p.13)

“El Informe Final de la Comisión de la Verdad contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia, y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos han condenado una y otra vez a la repetición del conflicto” (p.13)

"Este no pretende ser un ejercicio académico para engrosar las bibliotecas sino un ejercicio vivo, un proceso social, político y cultural de debate democrático sobre el pasado y la transformación del presente, sin pretensión de convertir estos textos en una «verdad oficial». Dejamos para el país el Informe como un hito importante de la reflexión sobre el pasado que hace esa sociedad que mira al futuro con esperanza” (p.15)

“La Comisión de la Verdad es un acontecimiento que no finaliza con la entrega del Informe ni con el cumplimiento del mandato de la institución y de sus comisionados. El acontecimiento continúa, porque la verdad es una construcción colectiva, plural, histórica, conflictiva y apasionante. La Comisión de la Verdad no es un puerto de llegada, sino uno de salida, para un viaje que lleve a la transformación que se necesita, para que ese Nunca más, no sea un deseo bien intencionado sino una política y compromiso nacional. Dejamos pues nuestro aporte para que el proceso continúe y se lo apropien esta generación y las venideras” (p.15) 

Y a manera de cierre de este post introductorio, se enfatiza un llamado que hace la Comisión en el volumen titulado Convocatoria a la Paz Grande:

"Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad, un mensaje para todas y todos como seres humanos, más allá de las opciones políticas o ideológicas, de las culturas y las creencias religiosas, de las etnias y del género."

"Un mensaje de la verdad para detener la tragedia intolerable de un conflicto en el que el ochenta por ciento de las víctimas han sido civiles no combatientes y en el que menos del dos por ciento de las muertes ha ocurrido en combate. Una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno".

Referencia


(*) "Hay futuro si hay verdad", Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición, Bogotá, Colombia, Comisión de la Verdad, 2022. ISBN: 978-958-53874-5-4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Oración por la Paz en Colombia

Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en ...